Información interesante

 ¿Qué son los antioxidantes?

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas (células). La oxidación es una reacción química. Estas reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando radicales libres e impiden otras reacciones de oxidación.        

Por lo tanto, los niveles bajos de antioxidantes pueden dañar o matar las células. 

ES DECIR, QUE HAY QUE TOMAR UNA DOSIS DIARIA DE ANTIOXIDANTES PARA PREVENIR LA MUERTE DE NUESTRAS CELULAS

 

¿Qué son los radicales libres?

Se pueden formar en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.

ES DECIR, HAY QUE NUTRIR NUESTRAS CELULAS CON ANTIOXIDANTES, PARA QUE ESTAS NO SEAN DAÑADAS POR LOS RADICALES LIBRES.

 

 

SOBRE LA (MTC) MEDICINA TRADICIONAL CHINA – FITOTERAPIA

La MTC todavía tiene su propio vocabulario. Utiliza términos que designan, de forma simbólica o por analogía realidades concretas.

¿ QUE SIGNIFICA VIENTO EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?
( FRIO Y DEFENSAS)

Una persona victima del VIENTO, tiene un resfriamiento, porque esta infección es provocada, en la mayoría de los casos, por una modificación climática acompañada de viento o por una exposición a una corriente de aire. El VIENTO simboliza también el poder del AIRE que transporta el factor patógeno y lo introduce. Se califica entonces de VIENTO EXTERNO.

Se dice de una persona que sufre de temblores, que sufre del VIENTO INTERNO porque los síntomas son similares a los que provoca el viento: borrascas, temblores de las hojas, etc.

El VIENTO es una imagen que sirve de punto de partida concreto y analógico para designar un conjunto especifico de síntomas patológicos, y que sirve para clasificarlos en categorías o asociarlos en un esquema clínico.

 

¿ QUE SIGNIFICA HUMEDAD EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?
(AGILIDAD)

La M.T.C. considera la HUMEDAD como algo viscoso y pesado. Tiende a bajar o permanecer cerca del suelo y parece difícil deshacerse de ella. Se asocia a cosas sucias y turbias. Así que cuando decimos que las funciones de los órganos del cuerpo están afectadas por humedad, significa que los síntomas son similares a las características que tiene LA HUMEDAD en realidad.

  • LA HUMEDAD viscosa: Las enfermedades que provoca son difíciles de curar, teniendo una evolución lenta. Son enfermedades largas o que surgen en forma de crisis repetitivas. La artritis que se desarrolla poco a poco a lo largo de muchos años, es un buen ejemplo. Por cierto, las personas que sufren de artritis, siente más dolores los días húmedos.
  • LA HUMEDAD pesada: Asociada a dolores de cabeza o de los miembros. Nos sentimos cansados, sin fuerza.
  • LA HUMEDAD estancada: tiene tendencia a detener el movimiento. Cuando el movimiento normal de las vísceras no se realiza, la HUMEDAD es a menudo la causa.

Al penetrar en los meridianos tendinomusculares (los superficiales), la HUMEDAD bloquea la CIRCULACION del QI y provoca una sensación de entumecimiento. Si penetra en las articulaciones, se hinchan y sentimos dolores latentes. Además, los huesos y los cartílagos se deforman con el efecto de la humedad. Por último, muchas patologías reumatoides como la artritis y artrosis deformante están vinculadas con la HUMEDAD externa.

 

¿ COMO SE TRATAN LAS EMOCIONES EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?
(TRANQUILIDAD)

Si el desequilibrio de un órgano puede alterar las EMOCIONES, lo contrario también es cierto. La M.T.C considera que vivir emociones es normal e importante. Al contrario, bloquear la expresión de una emoción, vivirla con una intensidad excesiva o durante un período anormalmente largo, puede desequilibrar el órgano asociado y crear un patología física.

Cinco emociones fundamentales pueden causar enfermedades cuando están en desequilibrio. Y de acuerdo con la teoría de los 5 elementos, cada emoción está asociada a un órgano que puede ser afectado particularmente. La M.T.C., considera el ser humano de forma global, sin separar el cuerpo del espíritu. Considera que cada órgano tiene no sólo un papel físico sino que también tiene funciones mentales, emocionales y psicológicas.

La IRA se asocia al Hígado: Su expresión violenta causa un aumento anormal del QI causando un aumento del YANG del hígado o Fuego en el hígado.

La ALEGRIA se asocia al Corazón: Su expresión excesiva debilita y dispersa el QI y afecta al corazón. Al contrario, su ausencia afecta al pulmón.

La TRISTEZA se asocia al Pulmón: Si es expresada por mucho tiempo, debilita o agota el QI y ataca el pulmón.

Las PREOCUPACIONES se asocian al Bazo/Páncreas: Una debilidad del Bazo/Páncreas promueve preocupación. Al contrario, muchas preocupaciones frenan y bloquean el QI.

El MIEDO se asocia al Riñón: Si es crónico, baja el QI y afecta a los riñones. Del mismo modo, el vacío del Yin en los riñones favorece el desarrollo del miedo.


 

¿ COMO AUMENTAR LA VITALIDAD CON LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?
(ENERGÍA)

Los médicos chinos han descubierto que los diversos componentes del cuerpo forman redes de afinidades gestionadas por uno de los 5 órganos, sea el corazón, el pulmón, el bazo, el hígado o el riñón.

Cuando la M.T.C. se define que un marco es propicio para la aparición de un desequilibrio, se utilizan los términos interno y externo, que evocan una relación entre el organismo y su entorno. La vida es esencialmente un proceso de intercambio. El entorno es, por consiguiente, parte de la fisiología externa.


 
LOS TRES TESOROS DE LA VIDA:

Representan las 3 fuerzas de las que depende nuestra vitalidad:

  • SHEN: Son los espíritus que nos permiten estar conscientes, dirigir nuestra vida, seguir nuestras inspiraciones, dar finalidad a nuestra existencia.

 

 

 

¿ QUE SIGNIFICA CALOR EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?
(PURIFICANTES)

El CALOR puede ser un factor patogénico si está en exceso.

Tiene una tendencia a activar excesivamente el metabolismo y promover la evaporación de líquidos. Por otra parte, el exceso de CALOR estimula el YANG en detrimento del YIN que, de este modo, no puede desempeñar sus funciones de nutrición y relajación.

Puede aparecer un desequilibrio. Un calor excesivo puede convertirse en fuego. Más denso, EL FUEGO desplaza y seca los líquidos orgánicos. Tiene tendencia en localizarse en la cabeza, dañar los vasos sanguíneos y causar sequedad así como crear agitación mental.


 

LOS ATAQUES DEL CALOR

El CALOR puede combinarse con EL VIENTO y perturbar la ENERGÍA defensiva.

EL CALOR puede llegar directamente a los meridianos y afectar a la CIRCULACION del QI.

Existe otro tipo de calor interno cuando hay una deficiencia del YIN, en este caso se trata de VACÍO-CALOR.


 

¿ QUE ES LA SEQUEDAD EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?
(DIGESTIVO)

La SEQUEDAD

Siempre hay un intercambio de humedad que se produce entre el cuerpo y el exterior. Los dos elementos tienden a un “equilibrio de la humedad”. En la naturaleza siempre es el más húmedo que transfiere su humedad al más seco. Al contrario, en un ambiente seco, el cuerpo dirige sus líquidos hacia el exterior por evaporación: se deshidrata. En la mayoría de los casos, esta condición provoca desequilibrios.


 

SEQUEDAD INTERNA

La SEQUEDAD interna suele aparecer cuando el calor es muy abundante o después de otros problemas que puedan causar pérdida de líquidos.


 

La Medicina Tradicional China considera que el estómago es el origen de líquidos orgánicos, ya que recibe el líquidos procedente de las bebidas y alimentos.

Diseño web por TeiDis